13 febrero 2007

Another fine day

Quizá me esté volviendo tonto. Más, quiero decir. Pero es que lo de los titulares de hoy acerca de los explosivos del 11-M me deja ligeramente confundido.


El País:
Los peritos del 11-M no hallan sustancias ajenas a la Goma 2 ECO en lugar del atentado
Este último informe concluye que en el lugar del atentado se han hallado restos de dinitrotolueno y nitroglicol, sustancias que pueden estar presentes tanto en la Goma 2 ECO como en el Titadyne

Mientras Libertad Digital afirma:

Los análisis confirman la presencia de dinitrotolueno en los trenes, en la mochila de Vallecas, en la Kangoo y en Leganés
NO ES UN COMPONENTE DE LA GOMA 2-ECO

Los de El Mundo parecen no hacerse eco de la noticia, enfrascados en su guerra particular de informes y contrainformes. Los de 20 Minutos no terminan de verlo claro:

Los peritos no logran dilucidar el tipo de explosivo empleado en el 11-M
(...) contienen dinitrotolueno, sustancia que puede estar presente en distintos tipos de dinamita, como la Goma 2 Eco, la Goma EC o el Titadyne

Los de ABC dicen que

11-M: Los análisis de los explosivos concluyen que en los trenes estalló dinamita de Mina Conchita
(...) estos análisis cierran cualquier posibilidad a la participación de la banda terrorista ETA

¿En qué quedamos?

12 febrero 2007

Teoría del 6

Desde hace tiempo vengo recogiendo pruebas que confirmen una intuición que tengo y que podríamos enunciar de la siguiente manera:

En todo buen disco la sexta canción es buena

Esto realmente no es una condición necesaria ni suficiente, ni afirma que sea La Mejor Canción del Disco, así que es una idea tirando a incompleta, pero en la que no puedo evitar recaer cuando me topo con un disco que me gusta. He aquí una pequeña lista de ejemplos hecha sobre la marcha:


  • OK Computer, de Radiohead. Sexta canción: Karma Police.
  • The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd: Money. También en The Wall con Mother. En Wish You Were Here no se cumple porque sólo hay cinco cortes.
  • Yankee Hotel Foxtrot, de Wilco: Ashes of American Flags.
  • A Ghost is Born, también de Wilco: Handshake Drugs.
  • Ultrasónica y Manual para los Fieles, de Piratas: Jugar con los Coches y Mi Matadero Clandestino, respectivamente.
  • Grace, de Jeff Buckley: Hallelujah.
  • Clap Your Hands Say Yeah, de ellos mismos: The Skin of my Yellow Country Teeth.
  • If Things Were to Go Wrong, de Deluxe: Bienvenido al Final.
  • Flamingos, de Bunbury: Lady Blue.
  • Unknown Pleasures, de Joy Division: She's Lost Control.
  • Love Is Hell, de Ryan Adams: Wonderwall.
  • Highway 61 Revisited, de Bob Dylan: Queen Jane Approximately (o con Stuck inside of mobile with the Menphis Blues again en Blonde on Blonde, o con...).
  • The Doors: Light my Fire.

La verdad es que una vez que coges carrerilla cuesta dejarlo. Como sois una caterva de desgraciados seguro que estáis pensando en contraejemplos, pero os animo a que contribuyáis a la causa. ¿Puedes añadir algún título a la lista?

03 febrero 2007

Diario de navegación

Parece mentira, pero ya hace un año que me embarqué en esta cáscara de nuez y aún sigue a flote. Incluso incorporando nuevos tripulantes en algún que otro puerto, aunque sean silenciosos y apenas se dejen notar durante la navegación. Supongo que eso quiere decir que son un buen grupo que no se distrae en el trabajo. Guardan toda la algarabía para cuando bajamos a tierra, causando estragos por dondequiera que pasamos, dejando un rastro de bellas mujeres con la mirada perdida en el mar.

Sorprendentemente, el casco sigue en buen estado, más allá de las algas y crustáceos inevitables tras un año en la mar. A pesar, también, de que hace un par de días el fondo rozó de forma completamente inesperada con un arrecife que algún hideputa se olvidó de marcar en la carta de marear. Tal vez sea la ocasión perfecta para ir a dique seco y calafatearlo y darle una manita de pintura.

Al menos parece que el rumbo empieza a estar claro: dejarse llevar por los alisios hacia el norte. De momento hemos enviado una avanzadilla para investigar la situación por la zona de Flandes y, si la información resulta provechosa, seguramente hagamos una internada en tierras francesas para San José.

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

Rafael Alberti.