Cuál no sería mi sorpresa cuando esta tarde he ido a descargarme los subtítulos míos de cada martes de House y How I met your mother (¡los finales de temporada de ambos!) y me he encontrado con que Wikisubtitles.net ha recibido un aviso de la FAP y, por si las moscas, cierra hasta nueva orden.
Para quien le pille de nuevas, Wikisubtitles es (¿era?) una web donde encontrar cualquier subtítulo para cualquier serie (estadounidense, con escasas excepciones) o película, y además con las ventajas de la filosofía "wiki": cualquiera puede entrar y corregir una traducción del mismo modo que se pueden enmendar artículos en la Wikipedia, con una interfaz bastante agradable, o que al menos no echa para atrás tanto como ponerse a editar un infumable archivo de texto. Ver una burrada y corregirla es una tarea de segundos que al instante está disponible para el resto del mundo, aumentando la calidad de las correcciones varios enteros. O al menos en teoría, porque no siempre hay un tarado que se dedique a arreglar los subtítulos para que otros puedan disfrutar mejor de la serie que a él le gusta.
A las pocas horas del cierre surgió un clon gracias a que el código de la plataforma está publicado bajo la GPLv3, aunque no tardó en caer, no se sabe si por exceso de tráfico o de nuevo por amenazas. En cualquier caso, mientras se prueba que no hay base legal alguna (es de esperar), pues el sitio ni siquiera tiene tipo de publicidad alguno que pudiera justificar la existencia de "ánimo de lucro" (y ni así) ni contiene enlaces a material audiovisual, lo que tampoco debería ser un problema, tendremos que volver a los habituales proveedores de traducciones.
Desde aquí todo mi apoyo, esperando que las aguas se calmen a la mayor brevedad.
Actualización (21/5 a las 10:50): parece que la página vuelve a estar disponible, tras hacerse con los servicios de un abogado.
Actualización (21/5 a las 15:10): pues ha vuelto a desaparecer y ahora redirige a una entrada de un blog en la que apuntan que no está tan claro que no infrinja los derechos de autor. Habrá que permanecer atentos al culebrón.