Pues andaba yo buscando un cartel de una calle del que pudiera sacar provecho para la próxima (esperemos) inauguración de lacallecita.es cuando me he topado con esto:
¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza? A mí, sin duda, relacionar lo de la calle con las casas, la burbuja inmobiliaria y el precio de las hipotecas. En lugar de tener tu casa en una calle, vas a tenerla en una cuesta, y encima de las caras.
Luego resulta que no, que el sitio este está en Bélmez y el nombre es por "Las Caras" de ídem. Cosas veredes.
Ya tenemos entre nosotros la adaptación a la pantalla de los comienzos de la saga Discworld (Mundodisco), del nunca suficientemente alabado Terry Pratchett, The Colour of Magic y The Light Fantastic (El color de la magia y La luz fantástica por estas tierras), fundidas en una ¿miniserie? de tres horas para la cadena Sky One.
La anterior adaptación de un libro de la serie, The Hogfather, me dejó un sabor de boca bastante decente, así que sabiendo que los responsables son los mismos, con el propio Pratchett ayudando en el guión, y que Samwise hará de Twoflower, sólo puedo esperar ansioso a sacar el tiempo necesario para verla. Y a ver si para entonces han sacado subtítulos, aunque no creáis que eso me va a frenar.
Parece ser que hace un par de semanas (yo a mi ritmo, me he enterado hoy en Je ne sais pop) la canción Hallelujah interpretada por Jeff Buckley fue la más descargada en EE.UU. por culpa de su interpretación en American Idol a cargo de un rastudo que la corta cuando no lleva ni la mitad. Dejo a elección de cada uno atreverse a verlo o no.
Pero aprovechando la coyuntura y que su creador, Leonard Cohen ha entrado recientmente en el Rock and Roll Hall of Fame, vamos a hacer un repaso por una de las canciones más versionadas de la historia. Empezaremos con el grande, enorme, grave Cohen que la escribió en un fabuloso vídeo víctima de la época:
Tan versionada, de hecho, que resulta imposible encontrar un directo del propio Leonard Cohen en Youtube. Imprescindible conocer su versión en el disco Live.
Pero volvamos a las versiones ajenas. El que hizo que la canción fuera lo que es hoy en día, un cantante fundamental para entender la música moderna que transportó el Hallelujah a un nuevo nivel, desnudándola para elevarla a las alturas. Sí señores, Jeff Buckley:
(Tienen actuaciones del señor Buckley a porrillo en el mismo sitio y si no siempre se pueden remitir al original de estudio.) La canción se siguió versionando tras la muerte de Jeff Buckley al estilo de éste, pero nadie se acercó hasta la aparición de Rufus Wainwright, a quien tuvimos el privilegio de ver en el FIB hace un par de años interpretándola junto a su hermana Martha. Los pelos como escarpias. Algo parecido a esto (que los desgraciados que lo subieron no me dejan "embeber"), aunque habría que añadir al público susurrando "aleluya" en el estribillo, transportados y sin artevernos a alzar la voz y romper el hechizo.
Y para celebrar la entrad del señor Cohen en el Hall of Fame, el a veces excesivo pero más veces apasionado y sentimental Damien Rice también cantó la canción de marras:
Hay versiones para dar y tomar. Lo raro es el artista que no ha sucumbido a incluirla en algún directo. De Bon Jovi a Deluxe, toda una generación marcada por Hallelujah.
- Bueno, yo más bien diría que hoy en día cualquier gilipollas tiene un blog. Yo tengo dos.
- No entiendo la necesidad de contar tus cosas al mundo. ¿Necesitas que te aplaudan, que te digan lo maravilloso que eres?
- Pero si no me lee ni el Tato... yo escribo por una necesidad interior, porque es una forma de intentar organizar el caos y darle una apariencia de orden, una forma de intentar comprender el mundo, de alcanzar la verdad. Escribir te obliga a reflexionar, a analizar tus ideas y estructurarlas, a tomar perspectiva sobre la vida. Y además tiene la ventaja de que más adelante puedes volver sobre tus escritos y descubrir lo pardillo que eras o, en algunas ocasiones, lo lúcido que puedes llegar a ser. Pero en cualquier caso escribir no es para los demás, sino una dependencia, algo a lo que te agarras para no caer en la locura. Enseñarlo a los demás puede que no sea más que un acto de exhibicionismo.
- Ya. Necesitas la palmadita en la espalda, que te confirmen que eres bueno.
- ... ¡Si publico lo que escribo es porque me parecería cruel privar al mundo de mi genio!
Allá por enero me apunté al programa Jóvenes en red con el que el Gobierno ofrece a los menores de 30 años un dominio .es y alojamiento gratis durante un año. Y, oye, si es gratis... pensé que podría hacerme con un dominio para La Callecita y ver cómo funcionaba la cosa.
Tras un par de meses de espera, parece que mi petición ha sido aceptada: recibí un e-mail diciéndome que tenía que elegir un Agente Registrador con el que formalizar el proceso de entre estos cuatro: Acens, Arsys, Hostalia y Hostinet. Así que me puse a investigar las prestaciones que ofrecía cada uno y el precio que podría tener si decidiera seguir después del año gratuito. Todos ofrecían más o menos lo mismo (supongo que condiciones pactadas con Red.es, que son los que gestionan la iniciativa): 200MB de almacenamiento, 2GB de transferencia, cuentas de correo y las herramientas necesarias para la gestión.
Pero, puesto que estaba pensando en montar un blog, mejor que los asistentes "cutres" (es decir, aptos para principiantes) tipo Sitebuilder decidí que me tiraba a por Wordpress y practicaba un poco con un programa de verdad, trasteando con el código, poniendo en práctica mis conocimientos de MySQL. Para lo cual el alojamiento debe inculir MySQL, PHP y un módulo de Apache llamado mod_rewrite. Viendo que ninguno de los AR mencionaba nada al respecto me puse directamente en contacto con ellos para averiguar si sería posible usar Wordpress o tenía que abandonar la idea. Escribí un e-mail de consulta el miércoles 12 de marzo y he aquí las respuestas:
Acens: ni siquiera tienen una dirección de correo de contacto, sino que hay que usar uno de esos incómodos formularios que te piden introducir hasta la talla de zapato que calzas. Inmediatamente recibo un mensaje diciendo que mi petición había sido recibida correctamente. El 18 (es decir, unos cuatro días laborables después) por fin llegó la respuesta: el paquete no incluye ni MySQL ni PHP, eso sí, me aclaran que el HTML sí está soportado. No sé si reír o llorar. Una de las grandes empresas españolas de hosting diciéndome que la casa en la que estoy interesado no tiene prevista la electricidad ni el agua pero, ojo, ofertón al canto, tiene paredes y techo. Descartados.
Hostalia: también envían un mensaje avisando de que la consulta ha sido recibida. Unas horas después me contesta una mujer diciéndome que las caracterísiticas que ofrece el hosting las puedo ver en el enlace que ya conozco. Mal empezamos. Pero no pierdo la paciencia y respondo con el mayor tacto del que soy capaz (no demasiado, es cierto) que eso ya lo sabía pero que yo estaba preguntando por algo más concreto que no se menciona en dicha página, e insisto. Al día siguiente me contesta otra mujer diciendo que no, que lo mío no está incluido, pero que si lo quiero me ofrecen un 25% de descuento en un plan de alojamiento que cuesta nada menos que 100€ al año. ¡Pero si yo sólo quiero montar un blog que van a leer cuatro gatos! Descartados.
Hostinet: son los más rápidos en contestar: la respuesta está en mi buzón en quince minutos y me detalla que el alojamiento se hace sobre máquinas Linux con soporte para PHP y ofreciendo una base de datos MySQL y que de hecho ofrecen Wordpress como herramienta por defecto para crear blogs. Cuando vuelvo a consultar sus condiciones, me encuentro con que han modificado la página y ahora sí están todas las características ofrecidas, superiores a la competencia (almacenamiento ampliable hasta 1GB, transferencia ampliable hasta 10GB, cuentas de correo ilimitadas, PHP 5, MySQL). Parece que tenemos un candidato.
Arsys: al día siguiente me avisan de que mi consulta "continúa en proceso de resolución". Un día después contestan asegurando, como Acens, que PHP y MySQL no, pero que el HTML (¡y Flash!) como la seda. Nos ha jodío. Investigando un poco descubro que, además, en los paquetes superiores que sí ofrecen estas cosas, el mod_rewrite está capado y Wordpress acaba pegándosela al intentar usar ciertas funciones. Otro descarte.
Así que, visto lo visto, no parece que haya muchas opciones: para montar un blog con Wordpress dentro del Programa jóvenes en red hay que optar por Hostinet. A ver qué tal se da.
¿No os ha pasado alguna vez que estáis en el metro cerca de un grupo de jóvenes de aspecto extraño que hablan un idioma extraño y después de un rato intentando acertar de dónde serán y qué lengua usan os dais cuenta de que son españoles hablando en español?