20 marzo 2008

Hallelujah!

Parece ser que hace un par de semanas (yo a mi ritmo, me he enterado hoy en Je ne sais pop) la canción Hallelujah interpretada por Jeff Buckley fue la más descargada en EE.UU. por culpa de su interpretación en American Idol a cargo de un rastudo que la corta cuando no lleva ni la mitad. Dejo a elección de cada uno atreverse a verlo o no.

Pero aprovechando la coyuntura y que su creador, Leonard Cohen ha entrado recientmente en el Rock and Roll Hall of Fame, vamos a hacer un repaso por una de las canciones más versionadas de la historia. Empezaremos con el grande, enorme, grave Cohen que la escribió en un fabuloso vídeo víctima de la época:

Tan versionada, de hecho, que resulta imposible encontrar un directo del propio Leonard Cohen en Youtube. Imprescindible conocer su versión en el disco Live.

Pero volvamos a las versiones ajenas. El que hizo que la canción fuera lo que es hoy en día, un cantante fundamental para entender la música moderna que transportó el Hallelujah a un nuevo nivel, desnudándola para elevarla a las alturas. Sí señores, Jeff Buckley:

(Tienen actuaciones del señor Buckley a porrillo en el mismo sitio y si no siempre se pueden remitir al original de estudio.) La canción se siguió versionando tras la muerte de Jeff Buckley al estilo de éste, pero nadie se acercó hasta la aparición de Rufus Wainwright, a quien tuvimos el privilegio de ver en el FIB hace un par de años interpretándola junto a su hermana Martha. Los pelos como escarpias. Algo parecido a esto (que los desgraciados que lo subieron no me dejan "embeber"), aunque habría que añadir al público susurrando "aleluya" en el estribillo, transportados y sin artevernos a alzar la voz y romper el hechizo.

Y para celebrar la entrad del señor Cohen en el Hall of Fame, el a veces excesivo pero más veces apasionado y sentimental Damien Rice también cantó la canción de marras:

Hay versiones para dar y tomar. Lo raro es el artista que no ha sucumbido a incluirla en algún directo. De Bon Jovi a Deluxe, toda una generación marcada por Hallelujah.

No hay comentarios: