07 junio 2008

Versiones 2: Toma este vals

No es ningún secreto que Leonard Cohen admira profundamente a Federico García Lorca, un espejo en el que siempre se ha mirado; hasta ha llamado Lorca a su hija. De ese amor por el poeta granadino surgió el tema Take This Waltz, adaptación del bello poema Pequeño vals vienés [¡una página del MAT! (?)], del que aquí pondremos un ejemplo que, aun con el final cortado, da una idea de la grandeza de la canción.


Cuando Enrique Morente y Lagartija Nick se pusieron a revolucionar un poco el mundo del rock flamenco a mediados de los noventa con Omega, no dejaron pasar la oportunidad de devolver la canción a sus orígenes, readaptándola a la letra original de Lorca para que la interpretara un cantaor de la talla de Morente. El resultado, estremecedor (aquí directamente sin video, pero lo que cuenta es el audio decente):

El álbum también cuenta con otras dos versiones de Cohen: Mahattan (First We Take Manhattan [perdónenle, eran los 80]) y Aleluya (Hallelujah no.2). Ninguna desmerece a las del canadiense. La mezcla del saber hacer de ambos lados del oceáno resulta especialmente fructífera.

Para terminar de rizar el rizo, la canción de Cohen inspirada en un poema español, destraducida y adaptada por flamencos, vuelve a manos americanas para ser cantada por Adam Cohen, hijo de Leonard. Con resultado... diremos que no tan excelso como los anteriores.

El domingo 20 de julio, ambas versiones se verán las caras en el FIB 2008. Afortunados aquellos que puedan presenciarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, es una página del MAT pero es la de Juan Cires. Le podemos perdonar que pertenezca a ese departamento :D