26 mayo 2007

Vota

Esto tiene unos añitos ya, pero sigue siendo válido.

El voto en blanco es una opción perfectamente válida. Y por supuesto, esos votos no se suman a ningún partido, digan lo que digan las leyendas urbanas. Así que vota. Si no me tomáis en cuenta, al menos creed al pianista:

En cuanto a la abstención, pues qué quieren que les diga: el voto en blanco se computa. La abstención, no.

Bueno, sí: porque la abstención siempre es del mismo signo político. Hay un partido, no hace falta nombrarlo, cuyos electores siempre votan. S-I-E-M-P-R-E. Y no sólo votan, sino que rebañan votos. Sus voluntarios sacan a los abuelitos de las residencias, llevan a las monjitas del brazo, acompañan a los ciegos, les colocan la papeleta en la mano. Créanme: he sido Presidente de Mesa dos veces. Lo he visto. La abstención siempre les beneficia.

El que se queda en la cama el domingo, o se dedica a buscar justificaciones para no ir a votar, es un gilipollas. No digo que no tenga remedio, pero el domingo, en presente de indicativo, es un gilipollas integral. Y según mi experiencia, el 99% de esos gilipollas se pasan luego cuatro años quejándose de algo que no colaboraron a evitar. O sea, gilipollas e hipócritas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a ir a votar...
Creo la gente tiene lo que se merece. Si por mi fuera acabaría con la democracia.
Pues eso, que aquí el único gilipollas es el pianista (en realidad hay muchos más) que piensa que votar sirve para algo...

y tú?
a que empresa votas?
pp, psoe, iu?

Perdona que me ponga como anónimo, pero prefiero que no me contesten, en ningún sitio excepto en tu blog.

La mejor opción es no ir a votar, para demostrar que el problema no son los partidos políticos, sino el puto fracaso del sistema.
Prefiero no seguir manteniendo este sistema político...

Sí, sí, ya sé, es "el menos malo". Pues que les jodan, el puto problema es la naturaleza humana.

Por lo demás estoy valorando votar al PP para joder al mayor número de gente posible.

Timoteo dijo...

Ése es el espíritu. Con un AK-47 podrías hacer maravillas en una universidad cualquiera.

Anónimo dijo...

a sí, claro...

los que no votan al PP son unos etarras...
y los que tenemos "este espiritu" unos asesinos...

¿por qué?
¿por qué dije gilipollas?

Me tenéis harto los demagogos y juntaletras.
callad la boca y si queréis id a votar, pero respetad a cada uno con su decisión.
Tenemos y tendremos la sociedad que merecemos.

Me he pasado desde los dieciocho votando en blanco, pero es que ya ni siquiera creo que merezca la pena ni ir a votar. Mi ilusión es que un día, en unas elecciones no fuese a votar nadie, pero por desgracia siempre habrá gente como vosotros...
seguid repitiendo el discurso que os han enseñado, que veo que ha calado hondo.

Por cierto, que leyendo vuestro post veo que creéis todavía en el cielo y en el infierno... menos mal que vosotros estáis del cielo con los angelitos. Tonto de mi que pensé que todos érais unos demonios.

Timoteo dijo...

Tranquilo, lo del Kalashnikov era un simple comentario jocoso a tus muestras de filantropía.
Por otra parte, me encanta que me hables en plural. Es que nos calas en seguida.

PD: lo de la dicotomía cielo/infierno no lo acabo de ver, aunque seguro que es algo común a este grupo al que pertenezco.

Anónimo dijo...

Jajajaja, lo que hay que oir.

Joder, es verdad que si no crees en la democracia, lo más coherente es que no vayas a votar. Pero ya lo de la raza humana... te veo mal tio. ¿Se te ha acabado el Prozac?.

Hay que ir paso a paso, por lo menos hoy te dan la oportunidad de que tu voz sea representada. Enarbolas la bandera del pensamiento antisistema pero si te miraras a ti mismo seguro que estas metido hasta las trancas en él, como mi primo, como yo y como los que hacen este blog xD. Creo que hay algunos mecanismos que te permiten alzar la voz en contra de esta democracia, no te limites a patalear en blogs del tres al cuarto. A veces me pregunto cual será el pensamiento más Dogmatico. Tengo algunos amigos que piensan como tu, y cuando les animo a que propongan un mecanismo más justo, vuelven a reiterar que vivimos en una puta mierda de regimen.

Timoteo dijo...

Una opinión mucho más sensata. Por fin alguien valora este blog en su justa medida.

Anónimo dijo...

No entiendo entonces la diferencia entre el voto en blanco y la abstención. ¿El voto en blanco se computa y la abstención no? ¿que significa eso? Si se computa todo menos la abstención al final es como si se computara.

Aun asi, aparte de computaciones, no veo que problema hay. Ni tampoco en que les beneficia la abstención.

Por otra parte, si no votas, no puedes quejarte. ¿Y eso porq? quien lo dice? que fundamento tiene? hipocrita? porq? Me dais asco y no os voto a ninguno, y me quejare de vosotros si no me gusta lo que haceis. Que tiene eso de hipocrita?

Realmente prefiero no votar a votar sin criterio como la mayoría de los electores.

Lo que me intriga es porq hay un paso tan grande entre no votar y votar en blanco, de sensato a gilipollas integral. Tanto si te la suda el sistema como si es tu opción política no veo a que viene tanta critica.

De hecho una gran abstencion les jode, aunq solo sea por pensar q esos votos se podrian haber ido a tu partido, y al menos se plantea la duda de "que estoy haciendo mal para que haya tanta gente que no vote".

PD: Genial blog, me extraña que no haya mas comentarios.

Timoteo dijo...

Bueno, la diferencia básica creo que está en que la abstención no está del todo claro a qué se debe: ¿te la pela?, ¿te fuiste a la sierra?, ¿crees que el sistema es equivocado?. En cualquiera de los casos, aunque quizá el insulto haga la expresión demasiado fuerte (parece que a mucha gente le ha molestado, no sólo en este blog), estás haciendo el gilipollas. Sí, el sistema no es perfecto, pero no puedes vivir de espaldas a él. ¿No te gusta? Pues participa y cámbialo. ¿Te la pela quién salga? Entonces seguramente eres un gilipollas integral, porque no todos son la misma mierda. O al menos no hemos tenido la oportunidad de comprobarlo.
Especialmente, no te puede dar lo mismo quién salga en unas elecciones locales que afectan de forma muy directa a tu vida diaria.

En cambio, el voto en blanco, aunque con matices, tiene un mensaje más claro: ninguna de las opciones que se presentan te gusta. Pero no eres un corderito al que todo le da lo mismo; tienes voluntad y muestras interés en señalar que las cosas no funcionan como deberían.

Lo que pasa es que habitualmente el voto en blanco es tan ínfimo que ni se dan los porcentajes en los análisis electorales, pero una cifra representativa tendría que hacer pensar a los políticos que algo están haciendo mal (ahí tienes el Ensayo sobre la lucidez de Saramago, a pesar de que sea casi ciencia-ficción).

Por supuesto, el argumento "si no votas, no puedes quejarte" es de lo más infantil (y no creo haberlo usado, ni tampoco el pianista). Pero sí que es una postura hipócrita quejarse de lo mal que está todo y lo malos que son los políticos sin hacer nada por arreglarlo. Porque lo primero que puedes hacer sin complicarte mucho la vida es ir, votar y decirlo en las urnas.

A pesar de todo lo dicho, hay que admitir que la abstención de los votantes de la izquierda en Madrid esta vez parece que está teniendo un efecto positivo. Es que era inexplicable que les siguieran votando.

PD: es que los hidepu... esto... los visitantes son muy callados y no les gusta polemizar. Con lo bien que nos lo pasamos.

Anónimo dijo...

"Y según mi experiencia, el 99% de esos gilipollas se pasan luego cuatro años quejándose de algo que no colaboraron a evitar."

No dice explicitamente que no te puedas quejar, pero les critica por hacerlo. Lo que yo digo es que si no has votado es por que no te gusta ninguna de las opciones, asi que salga lo que salga no vas a estar de acuerdo. Por eso si no has votado, quejarse deberia ser lo mas normal.

¿Y donde viene cual es la opinion de los que votan en blanco? Se da por hecho que los que no votan no tienen intención de cambiar nada, mientras que los que votan en blanco si. ¿Y no puede ser una intención de cambiar algo el hecho de negarte a votar?

A mi me dio asco ver la carta de propaganda electoral para jovenes (porq las hacen especificas para jovenes) en un intento de atraer los votos de los que se iban a abstener. Con un par de expresiones "actuales" intentan que el joven se sienta identificado y les vote, aunq este no tenga ni idea de las intenciones del partido. Lo peor esq seguro que habrán atraído un montón de votos de esa forma. Y eso me hace plantearme que significa realmente un voto...

Para mi realmente toda esa intención que supuestamente tienen los votos en blanco esta realmente en la abstención. Quien es el que le pone el significado al voto (y al no voto)? supongo que los votantes... (y los no votantes).

Ademas, tanta critica contra los que no votan... yo prefiero que los que no tienen ni idea de politica o no tengan interes no voten. Seria lo mas logico. Si no el voto pierde su significado.

Creo que eso ya lo he dicho antes... o_O Bah, estoy divagando yo solo...

Timoteo dijo...

Oh, mira, la Wikipedia parece que tiene algo que decir sobre el voto en blanco y en cambio nada sobre la abstención. :P

Tonterías aparte, estoy completamente de acuerdo en que no deberían votar los que no estén interesados. De hecho, me parece un exceso que alguien obtenga el derecho a voto simplemente por cumplir los 18 y vivir en este país un tiempo. Habría que ganárselo en un duro proceso de selección. Porque la verdad es que la gente es gilipollas.

Hala, que a gustito me he quedado.

PD: Y con este van 10 comentarios en el hilo. Batiendo récords. Aunque la mitad sean míos.