18 marzo 2008

Alojamiento jóvenes en red

Allá por enero me apunté al programa Jóvenes en red con el que el Gobierno ofrece a los menores de 30 años un dominio .es y alojamiento gratis durante un año. Y, oye, si es gratis... pensé que podría hacerme con un dominio para La Callecita y ver cómo funcionaba la cosa.

Tras un par de meses de espera, parece que mi petición ha sido aceptada: recibí un e-mail diciéndome que tenía que elegir un Agente Registrador con el que formalizar el proceso de entre estos cuatro: Acens, Arsys, Hostalia y Hostinet. Así que me puse a investigar las prestaciones que ofrecía cada uno y el precio que podría tener si decidiera seguir después del año gratuito. Todos ofrecían más o menos lo mismo (supongo que condiciones pactadas con Red.es, que son los que gestionan la iniciativa): 200MB de almacenamiento, 2GB de transferencia, cuentas de correo y las herramientas necesarias para la gestión.

Pero, puesto que estaba pensando en montar un blog, mejor que los asistentes "cutres" (es decir, aptos para principiantes) tipo Sitebuilder decidí que me tiraba a por Wordpress y practicaba un poco con un programa de verdad, trasteando con el código, poniendo en práctica mis conocimientos de MySQL. Para lo cual el alojamiento debe inculir MySQL, PHP y un módulo de Apache llamado mod_rewrite. Viendo que ninguno de los AR mencionaba nada al respecto me puse directamente en contacto con ellos para averiguar si sería posible usar Wordpress o tenía que abandonar la idea. Escribí un e-mail de consulta el miércoles 12 de marzo y he aquí las respuestas:

  • Acens: ni siquiera tienen una dirección de correo de contacto, sino que hay que usar uno de esos incómodos formularios que te piden introducir hasta la talla de zapato que calzas. Inmediatamente recibo un mensaje diciendo que mi petición había sido recibida correctamente. El 18 (es decir, unos cuatro días laborables después) por fin llegó la respuesta: el paquete no incluye ni MySQL ni PHP, eso sí, me aclaran que el HTML sí está soportado. No sé si reír o llorar. Una de las grandes empresas españolas de hosting diciéndome que la casa en la que estoy interesado no tiene prevista la electricidad ni el agua pero, ojo, ofertón al canto, tiene paredes y techo. Descartados.
  • Hostalia: también envían un mensaje avisando de que la consulta ha sido recibida. Unas horas después me contesta una mujer diciéndome que las caracterísiticas que ofrece el hosting las puedo ver en el enlace que ya conozco. Mal empezamos. Pero no pierdo la paciencia y respondo con el mayor tacto del que soy capaz (no demasiado, es cierto) que eso ya lo sabía pero que yo estaba preguntando por algo más concreto que no se menciona en dicha página, e insisto. Al día siguiente me contesta otra mujer diciendo que no, que lo mío no está incluido, pero que si lo quiero me ofrecen un 25% de descuento en un plan de alojamiento que cuesta nada menos que 100€ al año. ¡Pero si yo sólo quiero montar un blog que van a leer cuatro gatos! Descartados.
  • Hostinet: son los más rápidos en contestar: la respuesta está en mi buzón en quince minutos y me detalla que el alojamiento se hace sobre máquinas Linux con soporte para PHP y ofreciendo una base de datos MySQL y que de hecho ofrecen Wordpress como herramienta por defecto para crear blogs. Cuando vuelvo a consultar sus condiciones, me encuentro con que han modificado la página y ahora sí están todas las características ofrecidas, superiores a la competencia (almacenamiento ampliable hasta 1GB, transferencia ampliable hasta 10GB, cuentas de correo ilimitadas, PHP 5, MySQL). Parece que tenemos un candidato.
  • Arsys: al día siguiente me avisan de que mi consulta "continúa en proceso de resolución". Un día después contestan asegurando, como Acens, que PHP y MySQL no, pero que el HTML (¡y Flash!) como la seda. Nos ha jodío. Investigando un poco descubro que, además, en los paquetes superiores que sí ofrecen estas cosas, el mod_rewrite está capado y Wordpress acaba pegándosela al intentar usar ciertas funciones. Otro descarte.
Así que, visto lo visto, no parece que haya muchas opciones: para montar un blog con Wordpress dentro del Programa jóvenes en red hay que optar por Hostinet. A ver qué tal se da.

5 comentarios:

Hombre de Uel dijo...

Pues una vez que te has decidido por hostinet (yo también lo hice después de meditarlo un poco) preparate a que nadie sepa nada de tu solicitud. Llevo n mails con nic.es y con hostinet (al menos los dos contestan rápido) para medio llegar a la conclusión de que le toca hacer algo a red.es y deben estar de vacaciones de semana santa

Y eso si no te dicen un dia que te rechazan la peticion y al dia siguiente que no, que se habian equivocado

En fin,que estan siendo bastante chapuceros, a ver si algún día acaba funcionando

Saludos

Timoteo dijo...

Efectivamente, aunque la decisión ya está tomada, esperaré a la vuelta de semana santa para formalizar la petición para no desesperar durante días. Los de Hostalia dicen que empiezan a procesar las altas el 25 de marzo.

Suerte.

RinzeWind dijo...

Yo enviaría un mail a Acens preguntándoles si un paquete sin soporte para HTML no saldría más ajustadito de precio.

Por tocar las narices, vamos.

Timoteo dijo...

Pues no es mala idea... pero no sé si voy a ser capaz de formularlo de forma que consiga una respuesta. Intentaré poner toda mi inocencia tecnológica.

Nihilia dijo...

Tus desvelos por procurarnos un blog decente me estremecen de emoción, aunque en general no entienda ni papa de los oscuros motivos que te guían.

Un Potosí es lo que vales, Timoteo.