12 febrero 2007

Teoría del 6

Desde hace tiempo vengo recogiendo pruebas que confirmen una intuición que tengo y que podríamos enunciar de la siguiente manera:

En todo buen disco la sexta canción es buena

Esto realmente no es una condición necesaria ni suficiente, ni afirma que sea La Mejor Canción del Disco, así que es una idea tirando a incompleta, pero en la que no puedo evitar recaer cuando me topo con un disco que me gusta. He aquí una pequeña lista de ejemplos hecha sobre la marcha:


  • OK Computer, de Radiohead. Sexta canción: Karma Police.
  • The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd: Money. También en The Wall con Mother. En Wish You Were Here no se cumple porque sólo hay cinco cortes.
  • Yankee Hotel Foxtrot, de Wilco: Ashes of American Flags.
  • A Ghost is Born, también de Wilco: Handshake Drugs.
  • Ultrasónica y Manual para los Fieles, de Piratas: Jugar con los Coches y Mi Matadero Clandestino, respectivamente.
  • Grace, de Jeff Buckley: Hallelujah.
  • Clap Your Hands Say Yeah, de ellos mismos: The Skin of my Yellow Country Teeth.
  • If Things Were to Go Wrong, de Deluxe: Bienvenido al Final.
  • Flamingos, de Bunbury: Lady Blue.
  • Unknown Pleasures, de Joy Division: She's Lost Control.
  • Love Is Hell, de Ryan Adams: Wonderwall.
  • Highway 61 Revisited, de Bob Dylan: Queen Jane Approximately (o con Stuck inside of mobile with the Menphis Blues again en Blonde on Blonde, o con...).
  • The Doors: Light my Fire.

La verdad es que una vez que coges carrerilla cuesta dejarlo. Como sois una caterva de desgraciados seguro que estáis pensando en contraejemplos, pero os animo a que contribuyáis a la causa. ¿Puedes añadir algún título a la lista?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La teoria es Un poco gilipollesca sinceramente, pero yo en realidad me metia para dilapidar el nuevo disco de Deluxe aprovechando que el Dueño del blog es ultrafan del Gallego este en decadencia. Despues de deleitarnos con joyitas poeticas como, Tus discos de Platino me importan un pepino y ¿que le voy a hacer si quiero a mi mujer y no quiero ir a la guerra? en este ultimo disco ya ni se preocupa de rimar las putas canciones. He escuchado el single y ademas de sonar un poco igual que siempre pero con arreglos de hammond y cuerda, parece que se nos ha metido a cantautor infausto del rollo Sidonie en español. ¿por que tuvieron que ponerse a cantar en español? Cuando no se les entendia sonaban de puta madre...

Anónimo dijo...

Pues yo tenía una teoría similar con la segunda mitad de los discos, hasta que me di cuenta de que escuchar una media de 6 horas diarias de música me hacía incapaz de prestar atención a la primera. FDO. Melomainómano adicto al Segoviano

Yo dijo...

Al anónimo 1:
Si no tienes capacidad para apreciar la ironía de la canción y la frase "tus discos de platino me importan un pepino" no es de extrañar que no seas capaz de apreciar el disco. La segunda frase, por mucho que la leo, no consigo encontrar ninguna razón por la que su autor deba ser llevado a la hoguera, ni tampoco por la que llevarle al Parnaso.
Respecto a su próximo disco, todavía no dispongo de información para juzgarlo, pero confío en el genio coruñés.

En cuanto a esa forma de despreciar mi teoría, agradecería pruebas además de las descalificaciones gratuitas. ¿Conoces una mala sexta canción de Nacho Vegas?

Indio dijo...

y que opinas de las segundas canciones? muchas veces se duda entre una u otra para el single y se queda en la segunda posicion, pero son temazos. No se, a lo mejor es solo coincidencia, pero en los 10 discos que he mirao, en casi todos la 2ª me gusta más que la 6ª (discos de Incubus, Foo Fighters y Jimmy Eat World)

intoku dijo...

Me apunto sin ninguna duda a la teoria de la SEGUNDA cancion!