14 marzo 2011

Principio de incertidumbre

Me he dado cuenta de que llevo un par de meses leyendo novelas que ya había leído, volviendo a los poemas que me han arañado, a los discos que han acompañado mi juventud pero que cada vez escuchaba menos. Tal vez se trata de encontrar puntos de referencia estables entre tanto cambio, en estos días lentos de mudanza vertiginosa en los que parece que se decide el futuro del resto de mi vida. La transición de la juventud hacia la adultez puede ser una continuación monótona o un punto de inflexión en función de un montón de variables a analizar. Cada decisión es rechazar una infinidad de posiblidades, y lo peor es que en la mayoría de los casos no sé ni cuáles son. Supongo que es lo habitual en la vida.

Al fin y al cabo, se trata de cuestiones tan clásicas como el quién soy y adónde voy. El problema es que Heisenberg nos explicó que cuanta mayor precisión busques en una de las medidas, menos obtienes en la otra. Puedo saber quién soy si me quedo quieto. Puedo adivinar mi rumbo dejando a un lado la ontología. Lo más lógico parecería atacarlas por orden cronológico: quién soy y quién quiero ser. Si tan solo fuera tan fácil saberlo...

Quizás sea hora de seguir el consejo gidiano: "Ne jamais profiter de l'élan acquis". No aprovechar el impulso, combatir la inercia, recomenzar en cada capítulo. En castizo: a tomar por culo todo.

2 comentarios:

Nihilia dijo...

Madre mía, la de tiempo que hace que no abría el reader... en fin. Filosofemos, con su permiso (en diferido).

Últimamente he pensado (algo y mal, as usual) sobre la cuestión del quién soy y he llegado a una conclusión aterradora: nunca he conseguido saber quién soy; solamente he conseguido saber quién he sido.

Me resulta imposible juzgarme a mí mismo en tiempo real, me falta inteligencia o distancia, o un idiotizante cóctel de ambas. En resumen: que he dejado de preocuparme por ello.

No quiero perderme en disquisiciones metafísicas sobre lo que dura el presente y demás, pero sí que creo que las preguntas importantes son "¿de dónde vengo?" y "¿a dónde voy?". El resto es transición*.

*Vale, en sentido estricto todas lo han sido o lo serán, pero ya se entiende, ¿no? Un abrazo.

Timoteo dijo...

Puede que tengas razón e intentar capturar el presente sea una tarea fútil, cuando no inútil. Al fin y al cabo, ya en mi entrada sugería el ataque cronológico, y el presente no es más que la intersección, tangencial, entre el pasado y el futuro.

Sin embargo, sospecho que entre tanta transición debe haber una serie de puntos comunes, estables, que es lo que podríamos llamar yo. Esta sucesión de cuerpos -prolongándome, vivo, hacia la muerte*- tendrán que transmitirse algún elemento misterioso que los una.

Conociendo ese punto de partida, sería más fácil trazar una ruta, fijar una derrota. Aunque seguiríamos con el problemilla de tener que averiguar o decidir qué queremos de esta vida.

*Ángel González