29 junio 2006

Festivales de verano (II): Sonorama

Por fin se publica el cartel "definitivo" (parece que aún cabe alguna sorpresilla) del , un festival que se ha ido abriendo paso en los últimos años a base de traer buenos grupos a un precio irrisorio. Y este año no defraudan: por menos de la tercera parte de, por ejemplo, el FIB, consiguen dos días de actuaciones de calidad, con una cierta mezcla entre grupos emergentes y consagrados, pero siempre grupos de los que has oído hablar. No como el de este año -qué manía comparatoria- que tiene unos cabezas de cartel impresionantes y luego un insondable vacío. Y eso que, poco a poco, ha ido añadiendo una segunda fila algo más aceptable con nombres como Manta Ray, Nada Surf o Babyshambles. Por supuesto, iré a Benicàssim; no voy a ser coherente con mis opiniones.
Sin embargo, hablábamos del festival de Aranda de Duero. Hay artistas españoles tan atractivos como Iván Ferreiro, Nacho Vegas, Lori Meyers y Maga; también foráneos de la talla de de Asian Dub Foundation, Yeah Yeah Yeahs o Babasónicos, por citar los que más me llaman la atención. Todo ello por 45€ de nada (y eran 35 ¡treinta y cinco! hasta el primero de junio). A ver si consigo convencer a algún loco para pasar un agradable fin de semana de agosto en un pueblo de Castilla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya Chusta de cartel que ha quedado al final. ¿¿¿Asian Doub Foundation??. No se porque pero me recuerda a aquel Tokio Sex Destruction que no conocia ni su padre y que nos intentaron vender como gran cabeza de cartel en el inDyspensable.
Tanta Ostia con los Kings of Leon, Con Beck...

Timoteo dijo...

Me encantan estos comentarios tan bien argumentados. Vayamos por partes:
Primero: ¿Chusta de cartel? Cabezas de cartel de reconocido prestigio, secundarios de calidad para parar un tren... puedes sentirte más o menos atraído, pero es una oferta muy sana.
Segundo: para empezar, Tokio Sex Destruction no han sido cabezas de cartel del Indyspensable. De hecho, aparecían por detrás de Astrud y Nacho Vegas en el programa del viernes. Para seguir, no creo que nadie te lo intentara vender: la publicidad de ese festival es bastante humilde, y sólo te ofrece unos artistas de los que no suelen actuar en las fiestas populares de forma completamente gratuita. Nunca se han presentado como un festival que traiga a grandes grupos, aunque sí se ha ganado un cierto prestigio a base de llevar buenos músicos en sus tres ediciones.
Los que sí tienen una maquinaria de publicidad impresionante son los del FIB, que cada año parece que vayan a hacer el festival definitivo. Te convencen a través de revistas de que esos cuatro cabezas de cartel sólo son la avanzadilla de una cosa enorme y al final lo que hay es un mar de grupos que sí que no conoce ni su padre. Puedes decir que una oferta amplia siempre es buena, pero al final se nota en el precio de la entrada y, ¿para qué te sirve si no puedes ver más que una tercera parte?

Timoteo dijo...

Ah, se me olvidaba:
algunos se lanzan en seguida a criticar por criticar sirviéndose de su ignorancia y luego acaban arrepintiéndose. Por ejemplo, para no irnos muy lejos, ahí tenemos a Mogwai en el Sonorama del año pasado: hubo quien se cachondeó mucho de que eligieran a los escoceses como cabezas de cartel, e incluso siguieron burlándose tras su actuación. Meses después han tenido que arrepentirse tras, simplemente, escuchar su música.
Y mira que a mí Asian Dub Foundation, así en principio, me la refanfinflan más que otra cosa.